21 abril, 2012

I RITI FUNEBRI DI ROMA PAGANA

En el año 1758, en el pequeño pueblo de Lucca, en la Toscana italiana (ciudad natal de los compositores Giacomo Puccini y Luigi Boccherini) se publicaba el libro "I RITI FUNEBRI DI ROMA PAGANA", que había sido escrito por Francesco Eugenio Guasco (1725-1798) (enlace a otras obras en la web del mismo autor).

En el mismo se describen de un modo muy concienzudo el saber de la época sobre dichos ritos, basándose en los textos escritos por los clásicos latinos o en los trabajos de otros eruditos de su tiempo que los comentaban.

El material arqueológico no es tratado, habiendo sin embargo numerosas representaciones gráficas que suponemos basadas en relieves de época romana clásica.

Sobre esta obra escribe Cesare Petri en su biografía que "Nel 1758 il G. pubblicò a Lucca uno scritto erudito, I riti funebri di Roma pagana, nel quale, in ampie digressioni dall'argomento principale, esaltava quelle che indicava come virtù proprie del mondo latino e fondamento della sua letteratura. Ampio spazio, non a caso, era riservato all'opera di Orazio, al suo epicureismo e in particolare al suo ideale di equilibrio e moderazione."

Creo que la obra tiene un interés indudable para los estudiosos de las costumbres funerarias romanas, y aunque la obra ya se ha publicado (conjuntamente con otras obras relacionadas) con una mucho mayor calidad por Google, paso a poner en público la obra por entero así como por partes:

No hay comentarios: