El 12 de julio de 2014, en diversas partes de España (Madrid -sede del acto central-, Barcelona, Murcia, Santiago de Compostela...) tuvo lugar un acto de protesta por la posible regularización de la homeopatía por el Ministerio de Sanidad (ver abajo la convocatoria), organizado por diversas entidades, entre ellas ARP-SAPC.
En Barcelona el acto tuvo lugar en los Jardines de Samuel Hahnemann (Sarrià/Diagonal), organizado por Dolores, y contó un grupo amplio de personas contrarias a que se facilite desde el gobierno el uso de terapias y remedios que no han probado su eficacia e impiden el acceso real al derecho a la salud de la ciudadanía.
Consistió en la toma de dosis diferentes del producto 'Sedatif', de Laboratorios Boiron, incluso cajas enteras, comprobándose la total falta de efectos del producto en los que las tomaron.
De izquierda a derecha: María, Xavier Llopart, Mònica, Roger Corcho, Noé, Alfonso López, Ramón Avilla, Luis Alarcón y Juan Soler. Hubo algunas personas más, que no aparece en ninguna foto.
De izquierda a derecha: Dolores, Sergio López, Xavier Llopart, Juan Soler y Roger Corcho.
De izquierda a derecha: Dolores, Sergio López Borgoñoz, Mònica, Xavier Llopart, Juan Soler, María, Roger Corcho y Noé.
Texto de la convocatoria:
El Ministerio de Sanidad ha iniciado un proceso de regularización de los productos homeopáticos con el objetivo de que puedan ser vendidos legalmente como medicamentos. Aunque el Ministerio ha intentado justificarse asegurando que se trata de cumplir las Directivas europeas y garantizar la seguridad de estos productos, la regulación prevista se olvida de las normas protectoras de los consumidores y pacientes y potencia únicamente aquellas que resultan más beneficiosas para la industria homeopática.
Si el proceso sigue adelante los fabricantes de homeopatía podrán vender como medicamentos productos sin necesidad de demostrar su seguridad, podrán hacer publicidad de ellos sin ninguna limitación, y hasta podrán afirmar que sirven para curar sin tener que aportar ninguna prueba.
Estamos convencidos de que el Ministerio de Sanidad debe garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, exigiendo que todos los productos que se vendan como medicamentos demuestren su eficacia y seguridad y velando por el derecho de los pacientes a no ser engañados con afirmaciones y expectativas falsas. Pero el proceso de regularización de los productos homeopáticos, en lugar de avanzar en este camino, es un paso atrás de consecuencias imprevisibles.
Por ese motivo invitamos a todas las personas y entidades que compartan nuestra defensa de una medicina eficaz y nuestro rechazo a la pseudociencia para que se unan a nosotros en la protesta que llevaremos a cabo frente a la sede del Ministerio, en el Paseo del Prado de Madrid, el próximo 12 de julio (12/07) a las 12,00 horas y en los Jardines de Samuel Hahneman (Av. Sarrià/Diagonal) en Barcelona.
Convocantes:
3 comentarios:
Y eso lo dicen cuatro pelagatos, bueno, cuatro, mas los "que no aparecen en ninguna foto". Venga... a llorar a Lourdes. Otros hemos estado trabajando, curando a gente con medicina, si, medicina homeopática. Te daría el contacto de algún paciente con graves patologías a ver que les parece vuestra chorradas "suicidas". Simplemente patético.
El mejor argumento de los que la defienden suele ser el insulto. Ello no es problema. Haces negocio del tema, entiendo lo defiendas, cuando sabes que ninguna revista médica seria, de impacto, la avala. No funciona, no tiene eficacia y jamás la ha podido demostrar. http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/0608-manifiesto-sanitat/anexo4.htm
Gracias por escribir su mensaje.
1) Que en la organización de los 'suicidios homeopáticos' tanto ahora como en el pasado han colaborado de forma pública entidades escépticas jamás ha sido un secreto. Un breve repaso de la campaña 10:23 de 2011 (https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_10:23) lo muestra ello de forma inequívoca. Era público en aquel caso y lo ha sido en éste desde el principio y así ha sido recogido en las webs de las entidades participantes y en los medios de comunicación.
b) Las personas que han organizado el acto en España, como yo misma, no tienen más interés en el tema que advertir de la falta de eficacia de la homeopatía. La presencia de personas que podían estar relacionadas con intereses oscuros no pareció darse en ningún momento.
c) Particularmente no tengo ningún conflicto de interés como Vd. indica con tan pocas pruebas a favor y eficacia como la misma homeopatía.
d) En ningún caso ofendo. La lectura del mensaje anónimo indicaba que trabaja en el campo de la homeopatía. Lo dice la persona que dejó el mensaje. Yo sólo abundo en ello. Sólo es un insulto si Vd. piensa que decir de alguien que trabaja con la homeopatía y cobra de ello es un insulto.
e) Que no lo avala ninguna revista médica de referencia es tan notorio que veo que no citas ninguna, dado que posiblemente no conozcas ninguna.
f) Si la palabra avalar no te gusta, tampoco ninguna legitima y ni publica resultados que sean favorables a demostrar su eficacia. Ni una.
g) No omito resultados favorables de fuentes fiables e independientes, sencillamente, no los conozco dado que no existen.
h) Mi preocupación abarca muchos más campos que no sólo el de la falta de eficacia de la homeopatía.
Publicar un comentario