14 diciembre, 2010

UN ACCIDENTE AÉREO DE HACE MEDIO SIGLO

La prensa de la segunda mitad de abril de 1958, como los diarios La Vanguardia (ver sus páginas de 16/04/1958, 19/04/1958 y 20/04/1958) o ABC (ver sus páginas de 16/04/1958, 18/04/1958, 20/04/1958 o 22/04/1958) o la revista Garbo, recogían la noticia del accidente de un avión cuatrimotor el lunes 14 de abril de 1958 a las 21,15 h en un lugar muy cercano a las playas de Castelldefels. En el mismo murieron sus catorce ocupantes (doce de ellos pasajeros y dos tripulantes).

El avión siniestrado, adquirido en el Reino Unido hacía unos ocho meses, era un De Havilland DH-114 Heron (valorado en la época en unos diez millones de pesetas -unos 60.000 euros-), de la empresa AVIACO, que hacía la línea Oviedo-Bilbao-Zaragoza-Barcelona y su piloto era el comandante José Cadenas del Llano y James, que falleció en el accidente a los 29 años de edad.

Avión tipo De Havilland DH 114 Heron (fuente : Wikipedia)

El suceso ocurrió poco después de las nueve de la noche (a las 21,06 h exactamente). El motivo parece ser que fue el mal tiempo -que redujo la visibilidad- y un giro brusco del avión de AVIACO cuando ya estaba en la fase última de descenso (cuando se recuperaron sus restos se comprobó que ya llevaba fuera su tren de aterrizaje) para tratar de evitar una colisión en vuelo, a 150 metros de altura, con un avión DC-3 de Iberia que en ese momento estaba despegando del Aeropuerto del Prat.

El diario ABC señala como causa posible el hecho de que a la misma pista se la designara con dos denominaciones diferentes (según los aviones aterrizaran o despegaran), lo que pudo facilitar el error que significó que las órdenes de despegue y aterrizaje se dieran en el mismo momento por la misma pista.

Pero no fue esa la verdad que establecieron los tribunales, según amablemente nos indica Carlos J. Fernández-Morán y Cadenas de Llano (nieto del fallecido Comandante del avión, José Cadenas de Llano James). La causa fue la "incompetencia del personal destacado en la torre de control ya que durante sus instrucciones vía radio hacia los aviones, indicando a sus pilotos las maniobras oportunas, éstos se encontraban jugando a las cartas en lugar de atender su delicado puesto de trabajo, siendo estos posteriormente acusados, enjuiciados y encarcelados".

Sobre el lugar exacto del accidente, los medios de comunicación citaron varias poblaciones, como Castelldefels, Sitges o El Prat. En realidad, por lo que parece, el avión cayó en el mar a unos seis kilómetros de la costa, entre el estanque de la Murtra y el del Remolar (Viladecans), siendo el punto de encuentro aéreo entre ambas aeronaves posiblemente algún lugar indeterminado sobre el mar, por delante de la zona marítima de Gavà o de nuestra ciudad.




No hay imágenes del accidente, pero sí se puede ver la noticia en los diarios y hay imágenes de los submarinistas del CRIS que trataron de salvar algunos de los restos del avión (publicadas en la Revista Garbo nº 2154 de mayo de 1958), que fueron hallados a unos sesenta metros de profundidad.








Los aviones De Havilland DH 114 Heron y AVIACO


De Havilland DH-114 Heron. Aviaco adquirió ocho aviones de este modelo en 1957. Era un avión de transporte ligero, para 14-17 plazas, cuya velocidad de crucero era de 305 km/h. Se empleó en líneas interiores por España. Las tripulaciones de Aviaco le llamaban 'Jeromín'.

Aviaco (Aviación y Comercio S.A.) fue una aerolínea que se constituyó el 18 de febrero de 1948 al ser promulgada una ley que rompía el monopolio en el sector aeronáutico español que tenía Iberia. Posteriormente fue nacionalizada y pasó a depender de Iberia, hasta que finalmente fue absorbida por ésta en 1999 (Fuente texto: Wikipedia).

7 comentarios:

Carlos J. dijo...

Mi nombre es Carlos J. Fernández-Morán y Cadenas de Llano soy nieto del Comandante Jose Cadenas de Llano James. Le doy las gracias por recabar la información y publicarla en su blog pero le agradecería de antemano que corrigiera unos datos muy importantes sobre las causas del terrible accidente donde perdieron la vida todos los implicados, estas causas fueron la incompetencia del personal destacado en la torre de control ya que durante sus instrucciones vía radio hacia los aviones, indicando a sus pilotos las maniobras oportunas, éstos se encontraban jugando a las cartas en lugar de atender su delicado puesto de trabajo, siendo estos posteriormente acusados, enjuiciados y encarcelados.
Señor Borgonoz, esa fue la autentica causa de tan siniestra trajedia. Gracias por su tiempo, atentamente,
Carlos J. Fernandez-Morán y Cadenas de Llano

Alfonso López Borgoñoz dijo...

Muchas gracias por el dato, que desconocía. No he hallado referencias posteriores en la prensa, pero las busco. De momento he puesto su nota, no sólo aquí, sino en una página sobre historias de mi ciudad, Castelldefels, que ha padecido varios accidentes más a lo largo del tiempo (ver http://castelldefelshistoria.blogspot.com/2010/12/un-accidente-a%C3%A9reo-de-hace-medio-siglo.html).
Saludos y gracias

Carlos dijo...

Le agradezco enormemente el haber corregido su entrada, no obstante poseo mucha información del suceso publicado en diarios de la época que si se encuentra usted interesado puedo poner a su disposición.
Un cordial saludo, Carlos J.

Alfonso López Borgoñoz dijo...

Gracias!

Te ruego me hagas llegar los datos...

Anónimo dijo...

Mi nombre es J.M. Zubiete, mi Aita viajaba en ese vuelo desde Bilbao.
Le doy las gracias por la información de lo ocurrido en esos momentos entre la torre de control y los pilotos, ya que, la familia desconocia este dato.
Un abrazo.
J.M. Zubiete

Alfonso López Borgoñoz dijo...

Acabo de incluir nuevas fotos con los submarinistas que participaron en el rescate

Carlos dijo...

Perdonen la tardanza, estaría encantado de compartir toda la información con ustedes, no poseo copia en soporte informático, solo recortes de periódico e informes de la época que tengo recogidos en álbumes, a día de hoy de tales periódicos existen en internet hemerotecas donde se pueden visualizar alguno de estos recortes (si bien no todos debido a su extenso número). Aunque si se ven interesados por algún dato concreto gustosamente trataré de facilitarselo.
Un abrazo.