01 mayo, 2013

"UNOS VERANOS INTENSOS" Y OTRAS HISTORIAS BREVES DE CASTELLDEFELS DESDE LA ÉPOCA ROMANA




Una historia de muñecas rusas. La verdad es que esa es la única manera que tengo de leer los libros. Cualquier libro. Por eso me gustan los de historia y ciencia en general. No me es posible seguir una sola línea en cualquier texto, que sea medianamente bueno, sin encontrarme un enigma o rompecabezas que me engancha y que debo seguir, llegando en la persecución de cada uno de ellos a olvidar el hilo por donde empecé el ovillo liado en el que acabo. Muñecas rusas con muñecas más grandes en su interior.

No entiendo sino tratar de saber muchas cosas incluso de historias menudas, no porque alcance a ello, sino porque no puedo dejar de tratar de conocer todo lo que puedo sobre cualquier cosa que cae en mis manos.

Este libro es sencillo, sólo trata de historias de Castelldefels, más o menos pequeñas en muchos casos, y de algunos caminos que su lectura y estudio me han llevado. Historias breves y curiosidades casi inocentes en ocasiones. Hechos minúsculos, que me han divertido o despertado mi curiosidad. Desordenados y anárquicos. Como yo. Seguramente liaran a la persona que las lea, pero espero que a alguna le distraiga alguna parte del texto.

El libro es deudor de los muchos buenos libros sobre arqueología e historia local y de otras ciudades de la comarca que se han hecho en los últimos veinte años. Trabajos serios y concienzudos, que han significado un real aumento del conocimiento del mundo que vivimos en el área que se contempla desde el campanario de la iglesia del Castillo de Castelldefels. Un área grande, hermosa, con playa y montaña, con gentes que la han habitado desde hace miles de años y de las que poco a poco cada día vamos sabiendo más.

Queda un libro por escribir sobre las historias de los muchos brigadistas internacionales que vinieron a Castelldefels. Son unas historias que llegarán, porque la vida de aquellos hombres merece la pena tratar de contarla y, sin duda, que sea recordada.

Gracias a Josep Campmany, Javier Clemente, Joan Daura, Alberto López Mullor, Jorge Navarro,  Montse Sanz y Jaume Tous. Mucho de lo escrito está casi literalmente copiado de sus libros, de sus escritos, de sus conferencias. Mejor que leerlos ha sido poder gozar de su compañía y de aprender en sus charlas.

Gracias también a la Wikipedia, una de las mayores contribuciones del genio humano al avance del conocimiento, al poner en manos de los lectores de todo el mundo, pese a todos los problemas, casi toda la información posible sobre casi todos los temas gracias al trabajo de miles de personas anónimas y voluntarias, que aman divulgar y conocer, lo que significa ser capaces de entender de forma crítica la información que nos llega.

Gracias así mismo, por último, al Grup de Recerques Històriques de Castelldefels, por ese amor, desde la independencia, por conocer y trabajar más la historia de la ciudad, desde todas las formas posibles. Por esa maravillosa gente que conforma y ha conformado sus juntas, que desde el silencio y el trabajo duro y continuo, ha permitido ir recuperando poco a poco fragmentos importantes y significativos de la memoria de esta pequeña y maravillosa parte del mundo que es el pueblo en el que vivo.