14 diciembre, 2010

UN ACCIDENTE AÉREO DE HACE MEDIO SIGLO

La prensa de la segunda mitad de abril de 1958, como los diarios La Vanguardia (ver sus páginas de 16/04/1958, 19/04/1958 y 20/04/1958) o ABC (ver sus páginas de 16/04/1958, 18/04/1958, 20/04/1958 o 22/04/1958) o la revista Garbo, recogían la noticia del accidente de un avión cuatrimotor el lunes 14 de abril de 1958 a las 21,15 h en un lugar muy cercano a las playas de Castelldefels. En el mismo murieron sus catorce ocupantes (doce de ellos pasajeros y dos tripulantes).

El avión siniestrado, adquirido en el Reino Unido hacía unos ocho meses, era un De Havilland DH-114 Heron (valorado en la época en unos diez millones de pesetas -unos 60.000 euros-), de la empresa AVIACO, que hacía la línea Oviedo-Bilbao-Zaragoza-Barcelona y su piloto era el comandante José Cadenas del Llano y James, que falleció en el accidente a los 29 años de edad.

Avión tipo De Havilland DH 114 Heron (fuente : Wikipedia)

El suceso ocurrió poco después de las nueve de la noche (a las 21,06 h exactamente). El motivo parece ser que fue el mal tiempo -que redujo la visibilidad- y un giro brusco del avión de AVIACO cuando ya estaba en la fase última de descenso (cuando se recuperaron sus restos se comprobó que ya llevaba fuera su tren de aterrizaje) para tratar de evitar una colisión en vuelo, a 150 metros de altura, con un avión DC-3 de Iberia que en ese momento estaba despegando del Aeropuerto del Prat.

El diario ABC señala como causa posible el hecho de que a la misma pista se la designara con dos denominaciones diferentes (según los aviones aterrizaran o despegaran), lo que pudo facilitar el error que significó que las órdenes de despegue y aterrizaje se dieran en el mismo momento por la misma pista.

Pero no fue esa la verdad que establecieron los tribunales, según amablemente nos indica Carlos J. Fernández-Morán y Cadenas de Llano (nieto del fallecido Comandante del avión, José Cadenas de Llano James). La causa fue la "incompetencia del personal destacado en la torre de control ya que durante sus instrucciones vía radio hacia los aviones, indicando a sus pilotos las maniobras oportunas, éstos se encontraban jugando a las cartas en lugar de atender su delicado puesto de trabajo, siendo estos posteriormente acusados, enjuiciados y encarcelados".

Sobre el lugar exacto del accidente, los medios de comunicación citaron varias poblaciones, como Castelldefels, Sitges o El Prat. En realidad, por lo que parece, el avión cayó en el mar a unos seis kilómetros de la costa, entre el estanque de la Murtra y el del Remolar (Viladecans), siendo el punto de encuentro aéreo entre ambas aeronaves posiblemente algún lugar indeterminado sobre el mar, por delante de la zona marítima de Gavà o de nuestra ciudad.




No hay imágenes del accidente, pero sí se puede ver la noticia en los diarios y hay imágenes de los submarinistas del CRIS que trataron de salvar algunos de los restos del avión (publicadas en la Revista Garbo nº 2154 de mayo de 1958), que fueron hallados a unos sesenta metros de profundidad.








Los aviones De Havilland DH 114 Heron y AVIACO


De Havilland DH-114 Heron. Aviaco adquirió ocho aviones de este modelo en 1957. Era un avión de transporte ligero, para 14-17 plazas, cuya velocidad de crucero era de 305 km/h. Se empleó en líneas interiores por España. Las tripulaciones de Aviaco le llamaban 'Jeromín'.

Aviaco (Aviación y Comercio S.A.) fue una aerolínea que se constituyó el 18 de febrero de 1948 al ser promulgada una ley que rompía el monopolio en el sector aeronáutico español que tenía Iberia. Posteriormente fue nacionalizada y pasó a depender de Iberia, hasta que finalmente fue absorbida por ésta en 1999 (Fuente texto: Wikipedia).

12 diciembre, 2010

¿TERAPIAS EN FAVOR DEL BIOELECTROMAGNETISMO?

Ayer sábado 11 de diciembre de 2010, viendo la edición del Telediario de las 15 h, pude observar con mucha preocupación la emisión de una noticia -que en ningún caso cuenta con el aval de las autoridades científicas- sobre ciertos riesgos graves para la salud por el uso en casa de una serie de electrodomésticos sencillos. 

El reportaje, emitido sin haber contrastado la información de forma adecuada (lo que debiera ser imperativo al tratar un tema al que tanta gente puede ser muy sensible), hablaba de los efectos nocivos sobre la salud humana (y muy especialmente sobre el sueño) de una serie de electrodomésticos comunes de uso cotidiano, generando probablemente una alarma injustificada en toda la gente que lo vió [[Luis Alfonso Gámez, en su excelente blog 'Magonia' también se hace eco de la noticia y del vídeo]].

En ningún caso se ha podido constatar de forma científica que las radiaciones electromagnéticas de dichos electrodomésticos causen ningún perjuicio grave como los expuestos en ese Telediario (fibromialgia, problemas graves para conciliar el sueño, depresión...). 

No sólo eso, se ha dado un espacio privilegiado en ese reportaje a una entidad, como Geosanix (), cuyas afirmaciones sobre dichos riesgos no han sido demostradas (por lo que cabe adjetivarlas como mínimo de inciertas) y cuyo trabajo, a nuestro entender, es completamente pseudocientífico no estando avalado por ningún tipo de ensayo clínico ni experimento científico que haya podido ser estudiado con rigor por la comunidad científica. 

Por otra parte, los pseudoremedios que utilizan no han demostrado jamás su eficacia de forma científica y tienen unos costes que hacen pensar que no es en absoluto recomendable darles publicidad alguna hasta que se comprueben de forma empírica y razonable los efectos negativos que ellos indican de las radiaciones de los electrodomesticos caseros, así como la eficacia y bondad de los remedios que también ellos señalan para 'controlar' dichas supuestas radiaciones.

También en el reportaje se da la voz al Dr. D. José Luis Bardasano Rubio (Director de Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcala de Henares), al que se presenta como catedrático de bioelectromagnetismo (que creemos que no es, aunque sí que hay una asignatura sobre este tema en la UAH y él es el coordinador de una línea de investigación en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcala de Henares sobre bioelectromagnetismo médico).



Sus teorías y trabajos no permiten tampoco validar las hipótesis de Geosanix sobre las radiaciones gravemente nocivas de pequeños electrodomésticos, no sirviendo por tanto como elemento para contrastar de forma científica lo acreditado por dicha empresa.

Valdría la pena que RTVE hiciera una rectificación en el mismo Telediario, de igual hora, para tratar de hacer llegar un nuevo mensaje avalado por el mundo de la ciencia a la audiencia del mismo, en el que se indique que nada de lo mostrado en la noticia del sábado 11 de diciembre goza de ningún tipo de aval por parte de las autoridades científicas.