04 marzo, 2006

DERECHO DE COPIA - COPYLEFT

RECONOCIMIENTO PARA USO LIBRE NO COMERCIAL (o incluso comercial) DE ESTOS TEXTOS E IMÁGENES, CITANDO PROCEDENCIA
(ver abajo la licencia específica para el uso de estos textos e imágenes en la Wikipedia)

Usted es libre de:

  • Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre que no sea en contextos en los que se difame o injurie de forma consciente, o se haga apología del odio, de la xenofobia, de la violencia o de la discriminación contra ningún tipo de personas o colectivos, de forma que pueda atentar contra sus derechos reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos u otra normas internacionales vigentes que desarrollen la DUDH o el derecho internacional humanitario.
  • Hacer obras derivadas, citando la procedencia (con el dato del año que se especifique), así como el nombre del autor en concreto que se indique. De no haber referencia concreta, se entiende que el autor es Alfonso López Borgoñoz.
  • Hacer, incluso, un uso comercial de los materiales, siempre que el autor de los mismoa haya dado su permiso expreso. Salvo excepciones (realmente excepcionales), incluso en ese caso el uso sería completamente gratuito.
  • Tratar de unirse en la lucha por el reconocimiento pleno del derecho al progreso científico y a su goce (voluntario) en igualdad de condiciones por toda la humanidad, sin muchos cortapisas de derechos de autor -cuando las condiciones económicas de los beneficiarios no le spermitan satisfacer dichos derechos- y por un mundo con todos los derechos (como el de la libertad para acceder a la información), para todos, por igual.

Bajo las condiciones siguientes:

by
Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera que se especifica arriba.
nc
No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales, salvo permiso expreso del autor.
  • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
  • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular originario de los derechos de autor.
  • Si se puede, se ruega avisar...

Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.

Esto es un resumen fácilmente legible del original del texto legal (la licencia completa), realizado por Creative Commons.


LICENCIA ESPECÍFICA PARA EL USO DE ESTOS TEXTOS E IMÁGENES EN LA WIKIPEDIA
La licencia bajo la que se publican todas estas páginas es compatible con la GFDL (versión no oficial en castellano) (versión original en inglés), en el caso de que su uso sea para la Wikipedia, la cual permite disponer del derecho a copiar, modificar y comercializar sus contenidos, sin restricciones adicionales, salvo recomendar (SIN obligar) un enlace a la web de origen y la cita al autor.

EL LUGAR NATURAL

No es que me haya vuelto aristotélico, pero cuando me enteré de la firma del protocolo de incorporación de España al Observatorio Europeo Austral (ESO) el pasado 13 de febrero, fecha que ya quedará algo lejana cuando se publiquen esta líneas, no pude menos que pensar en el viejo sabio de Estágira y como, según él escribía, todos los objetos del Universo tendían a ir hacia su lugar natural, y así los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) padecían una tendencia intrínseca a volverse a unir. Es cierto que Newton dio a todo ello una formulación más adecuada con su conocida ley de la gravedad. Pero para mí, en aquel lunes 13, lo natural era pensar que debíamos haber estado hace muchos años ya en el ESO y lo grave era no haberlo estado antes.

¿Era posible seguir trabajando por la consolidación de un marco europeo para la gestión más eficaz de la investigación, desarrollo e innovación -I+D+I- en nuestro continente desde hace veinte años sin ser miembros activos del ESO? ¿Era posible colaborar con otros consorcios como ESA o el CERN y no hacerlo con el Observatorio Europeo Austral? Sin duda, era una cuestión de tiempo (eso sí, creo que de mucho menos tiempo) el pasar a ser uno más de los países miembros de dicha institución internacional, el decimosegundo en este caso. Era mera naturalidad, de ir a donde debíamos, hacia donde nuestro propio movimiento nos guiaba, si nosotros u otros no hacíamos esfuerzos en contra.

Y no sólo eso, lo que también era natural era que el ESO volviera sus ojos hacia el norte. El problema en la Europa de inicios de los sesenta no era tanto la observación desde el hemisferio norte, donde estaban radicados la mayor parte de los observatorios nacionales de los estados parte del consorcio primigenio, como el disponer de forma conjunta de buenas plataformas observacionales para rastrear el cielo desde el sur. Pero la mejora del instrumental, sus costes y las necesidades en cuanto a la calidad de los cielos ha ido obligando a un replanteamiento de la cuestión y a estudiar una mejor base conjunta para investigar los fenómenos celestes también desde nuestro hemisferio, en la región europea que tuviera las mejores condiciones. Y para eso, sin duda, las Canarias son un marco privilegiado, conjuntamente con el sur de la península ibérica.

Sin duda, el que algo quiere algo le cuesta, pero confío que el coste de la aportación española al ESO se financie con un aumento presupuestario en consonancia con los retornos científicos y tecnológicos de la inversión, y no se detraiga de otros gastos en investigación, cuyas fuentes presupuestarias se vayan a ver mermadas, como ha sucedido frecuentemente en el pasado. El crecimiento en ciencia, debe ser global, para serlo realmente.

Alfonso López Borgoñoz

(Publicado en la revista Astronomía, como 'Editorial', en Abril de 2006, pag. 3)